ARDI Blog

ARDI Debates 2015

“Frida Kahlo: La Estética del dolor”

En el debate a cargo de Carlos María López Ramos se realizó un recorrido por la vida y obra de Frida Kahlo centrándose en los aspectos personales, emocionales y geográficos que influyeron en la estética del artista.

Mediante su pintura, Frida reflejó la desolación y el dolor, que no fue exclusivamente físico sino también espiritual, dejando testimonio de su lucha constante. A lo largo de su vida, hubieron dos grandes hitos: uno de ellos, cuando el tranvía embistió a un camión, dejándoles severas complicaciones físicas, y el segundo, la tormentosa relación con Diego Rivera.

Los temas recurrentes respecto a la muerte, el dolor, la soledad, la fertilidad, la sexualidad, las raíces mejicanas conllevan una impronta marcada por el sufrimiento. Mediante la pintura, ella encuentra un modo de alivianar y exorcizar su angustia interior.

A través del autorretrato se convirtió en el personaje fundamental de su propia obra, estableciendo que la razón por la que se pintaba a si misma era porque era a la que más conocía. También utilizó su atuendo como pura expresión artística, construyéndose y reivindicándose constantemente sobre si misma y apelando al símbolo fundamental de su nacionalidad (fiel reflejo del estilo de vida y la tradición donde el pair natal tiene un rol preponderante).

Frida Kahlo logró la creación de un estilo propio, difícil de encasillar en los movimientos artísticos existentes en su época, caracterizado por la interiorización e introspección permanente. Su personalidad transgresora, valiente y feroz se refleja en su propia obra y la mantiene vigente en la actualidad.

Lucía Gherardi

“La perplejidad del espectador frente al arte conceptual”

El Debate llevado a cabo por Guillermo Didiego introdujo al arte conceptual como movimiento del siglo XX. En el arte conceptual lo que prevalece es la idea como elemento primordial en contraposición al objeto, es decir, la idea tiene mayor relevancia que los aspectos formales, quedando la resolución final de la obra como mero soporte.

Realizando un breve recorrido por el arte conceptual, se podría mencionar a Marcel Duchamp como uno de los pioneros de este movimiento. A principios del siglo XX fue el primero en realizar los ready mades, en los cuales la obra artística ya no es interpretada como un objeto de contemplación, sino como un objeto de pura especulación intelectual. Siguiendo cronológicamente, Kosuth realizo la obra llamada “Una y tres sillas”, la cual contiene el objeto silla, la definición del diccionario y una imagen de la misma.
Asimismo, se destacan otros artistas como Robert Rauschenberg y Jasper Johns, que transformaron la pintura incluyendo objetos cotidianos y eventos fortuitos. En Francia e Italia, Yves Klein y Piero Manzoni respectivamente desarrollaron prácticas artísticas que contribuyeron a sentar las bases del arte conceptual.
Asimismo, Guillermo explicaba que el arte conceptual al contener un sentido intelectual en su proceso de investigación y producción se relaciona generalmente a otras ramas del conocimiento como la filosofía, la piscología o la lógica, siendo una manifestación claramente interdisciplinaria.
El debate finalizó con comentarios y ejemplos de la obra conceptual de la artista argentina Marta Minujín.

Agustina Battezzati

“Profesionalización Legal del Artista Visual”

El debate estuvo a cargo de Mercedes Rodrigo quien planteó las problemáticas que enfrentan los artistas bajo la nueva resolución 3730 de la AFIP, publicada el 26 de enero del 2015, relativa a la creación de un registro fiscal de operadores de obras de arte y de un régimen de información respecto a las operaciones de compra vente e intermediación de dichos bienes, cualquiera sea su modalidad dentro del país.

Para poder aclarar dudas y ayudar a sus colegas, la oradora se valió de la ayuda profesional del Dr. Osvaldo Tarelli. Su recomendación principal es adherirse al Monotributo (eje clave en la resolución 3730), pues al tener una figura jurídica puede participar libremente del mercado interno como externo. Actualmente, el artista tiene la posibilidad de participar en ferias y exposiciones, contactarse con su público y autogestionarse.

Como conclusión, Mercedes Rodrigo expuso que al estar informados, es más sencillo que los artistas puedan unirse y ampliar el mercado del arte mediante sus propios medios y sin la intervención de terceros.

El debate finalizó con las respuestas a las preguntas e inquietudes de los participantes.

Lia Klappenbach

ARDI BUENOS AIRES 2015

Año Internacional de la Luz en ARDI Buenos Aires

ARDI Buenos Aires se suma a las celebraciones realizadas que conmemoran, al 2015 como el AÑO INTERNACIONAL DE LA LUZ Y LAS TECNOLOGÍAS BASADAS EN LA LUZ, proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Por este motivo, generamos espacios en donde la luz se manifiesta en diversas disciplinas, convirtiéndose en el eje principal de la experiencia. Proponemos transitar sensaciones que oscilan entre lo más primitivo e indispensable para la vida cotidiana, como lo es la luz solar y el fuego, a lo más innovador, como los juegos lumínicos y láser.

Tomar conciencia de la importancia de la luz en nuestra sociedad, nos abre un campo de creación en donde el arte, el diseño y la luz comienzan a relacionarse y a generar vínculos estrechos, trascendiendo fronteras, no solo las geográficas sino también las de naturaleza cultural.

ARDI Buenos Aires se adhiere al objetivo de poder facilitar el conocimiento que existe entre la luz, el arte y la cultura, así como reforzar el papel de las tecnologías visuales para la conservación del patrimonio cultural.

"Los avances tecnológicos afianzan la importancia de la luz como fuente de necesidad, otorgándole al ser humano nuevas fuentes de inspiración."

ARDI BUENOS AIRES 2015

ARDI BUENOS AIRES 2015

Sumergida incondicionalmente en el diseño y la escenografía, descubrí el fascinante mundo del arte. Cuando pensé por primera vez en hacer una Feria, sabía que tenía que ser incesantemente renovadora, catalizadora de talentos, moderna pero no demasiado, y nunca provocativamente vanguardista. Nos fuimos encontrando y armando un equipo emprendedor, todos con el mismo espíritu logramos materializar y hacer visible los proyectos, era necesario esfuerzo, dedicación, tiempo y paciencia. Hicimos lo que queríamos hacer y sabíamos cómo hacerlo.

Que agradable es ahora contener las propuestas creativas, este año ARDI gira en torno al concepto de “Experiencias” buscando procesos de transformación y puestas en escenas donde se estimulan y dinamizan las capacidades de los artistas, del espacio y el público visitante. Una propuesta con un valor agregado vivencial y emocional, que genera procesos de reflexión acerca de conexiones arte-diseño, e intenta crear algunas bases para que consideren otros tipos de relaciones estético-artísticas o que ayuden a establecer una teoría del arte en relación al fenómeno estético de los diseños y sus actuales vinculaciones contemporáneas; una relación intensa y profunda con la gente, un diálogo con voces diversas.

No precisa más explicación que la que proporciona el trabajo bien hecho.

ARDI BUENOS AIRES 2015

La barbarie desvanece ante la belleza

ARDI 2015 nos vuelve a reunir con mayor impulso, envueltos en la nostalgia de lo que fue y la esperanza de lo que viene. Somos consecuentes con el riesgo por ser amantes de la belleza construidos con carne de arte. No somos ni pesimistas, ni derrotados: nada nos ha vencido y si el sentir de algún instante hubiera sido la derrota, esto nos ha fortalecido. El arte es el Fénix de la vida, nos compromete y nos excita a seguir. Este movimiento artístico de fusión de Arte y Diseño surgió con la esperanza de refundar la verdad de un genuino espacio para el artista, donde su obra y el entorno conformen una armónica unidad. Esta ilusión nos obligó a responder con compromiso, con ética, por todo aquello que hemos prometido y  comprendido del arte, para que todo lo vivido y conocido no permanezca sin acción en la vida. ARDI debe admitir que su expresión en el arte contribuye a la nimiedad de la vida y el ser integrado a la vida ha de saber que su falta de exigencia, compromiso y seriedad en sus problemas existenciales son también los responsables de la esterilidad del arte.

El juicio final le pertenece al observador, así lo expreso Borges; sabemos también, que ese curioso con corazón de poeta, busca en el arte lo mismo que espera de su savia o de la poesía: emoción, drama, belleza, una particular mirada sobre el universo, una interpretación del sentido o falta de sentido en la existencia o el misterio del origen.

Nuestro objetivo es sorprender, deslumbrar al público, sin defraudarlo; no hacer lo mismo que la vulgaridad; como un fatigado y eterno retorno a las provocaciones del dadaísmo, organizadas en el café Voltaire a comienzos del siglo XX.

En estos tiempos, en que el arte se reciente con la ausencia de un contundente compromiso, casi olvidando al diseño y al espacio como una parte esencial a la obra; tal vez, por el confundido criterio de creer, que son caminos paralelos, sin pertenencia. Hemos querido en una atrevida ambición, la de recuperar al igual que en el periodo renacentista, la estética, sin olvidar a la corriente innovadora del modernismo. Hemos querido darle a la obra su aliado o cómplice, el diseño, como expresión necesaria al límite que abraza a la obra y le da una armonía anecdótico-poética, aunque imaginaria del observador.         Espero que la disfruten como nosotros cuando la recreamos.

“No hay estética sin ética”